jueves, 15 de marzo de 2012

La selección de alumnos para diversificación

Si alguna de las funciones de los orientadores quedaron claras desde el principio, la colaboración en la mejor selección de los alumnos de diversificación fue, sin duda, una de las más importantes.

Sin embargo, a lo largo de mi trabajo como orientador, he constatado como, en ocasiones, algunos compañeros que imparten clase en diversificación plantean la idoneidad o no de que determinados alumnos se hayan incluido en el programa.


"Fulanito no da el perfil de diversificación" -suelen comentar- o "La selección de este año no se ha realizado adecuadamente"

En esos casos, yo siempre me hago el mismo planteamiento:

1º.- Que el equipo docente es el órgano encargado de realizar la propuesta de alumnos que van a cursar el programa.

2º.- Que la evaluación psicopedagógica que corresponde al orientador debe servir, en todo caso, para aportar información adicional relevante para la mejor ubicación del alumno.

3º.- Que la propia norma que regula la diversificación indica bien a las claras que podrán participar en el programa los alumnos con dificultades de aprendizaje "sea cual sea su causa".

Teniendo bien claras estas premisas, evitaremos posibles malentendidos respecto a la parte de responsabilidad que corresponde al orientador al adscribir o no a un determinado alumno al programa de diversificación.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Afortunadamente, en todos los centros en los que he estado, ya partían de esta premisa por lo que la elección de este tipo de alumnado ha sido responsabilidad tanto del equipo docente como del orientador (e incluso más responsabilida, si cabe, del equipo docente quienes son los que deciden. El orientador tan solo aconseja, da pautas y realiza en informe)

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  2. Gracias por tu comentario. Siempre se agradece compartir opiniones y puntos de vista sobre temáticas concretas de nuestro trabajo.Un cordial saludo. JL Pueyo

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